viernes, 4 de enero de 2019

Rosa d'Abril (245m, 6c+) al Serrat de les Garrigoses


Rosa d'Abril aSerrat de les Garrigoses (245m, 6c+) (6a/A2 obl)

04-01-2019

Primera escalada del año y qué mejor manera que volver por Kalamontse. El Serrat de les Garrigoses sin duda no es la zona más estética del macizo, las feixas, la poca verticalidad y la poca dificultad de las vías ha hecho que solo haya hecho una via de esta zona (l'Aranya, hace un par de años) y que me interesara más bien poco. Decidimos hacer esta vía por recomendación de Mohawk. 
La Rosa d'Abril tiene 6 largos, 1 muy bueno, 2 buenos y 3 cutres... Via donde no regalan nada.

Para acceder a la via se aparca en el parking de la Ermita de la Salut (ver en Maps) y se sube hasta el parking de la Cova de Salnitre por unas escaleras (no seguir la carretera que tiene una barrera). A partir de aquí seguir un camino muy marcado dirección monasterio y poco después de las Cuevas de Salnitre hay una bajada y después de la bajada está nuestra via. Pie de via estrecho, incómodo y lleno de matojos que dificultan empezar la via, hay una flecha blanca/amarilla en la pared. Unos 15 minutos hasta pie de via.

Orientación sur, ideal invierno.

Material: Llevamos un juego entero de friends del 0,0 al 3 repitiendo 0,75 y 1. El 4 es prescindible, aunque útil para trampear el paso duro del último largo (6a, not necessary...). Unas 15 cintas. La via está semiequipada con algún pitón, spits (algunos en mal estado) y puentes de roca en muy mal estado. Todas las r's (bastante cómodas excepto la quinta, por cierto) equipadas con dos spits excepto la primera que es un puente de roca a reforzar.





L1 V (45m): El largo más rostoll de la via. Cuesta arrancar con tanto matojo, se deja hacer bien, chapas un spit y luego sigues por una canal (cutre) hasta que pasas a la placa de la derecha a cazar un puente de roca, de allí seguir la placa hasta un árbol que dificulta la progresión. 

L2 6c/+ (35m): Sin duda el mejor largo de la via. Un diedro montrebeiano con mejor roca de lo que aparenta que se deja hacer muy bien y proteger bien hasta un bombo donde está el paso (protegido con un spit). Después diedrito guay de 6a hasta llegar a la R. 



L3 6a (25m): Largo muy bueno, ojo al cazar el primer spit (mola un camalot del 3). Placa muy vertical con roca sputnik. Muy duro para ser 6a...

L5 V+ (40m): Semiequipado con puentes de roca muy podridos. Poca posibilidad para la autoprotección y roca cutre. Se sale a la izquierda de la R a cazar un puente de roca y de ahí todo el diedrito hasta el desplome, donde se evita flanqueando a la izquierda, a partir de este punto la roca se vuelve muy cutre hasta la reunión.



L6 6a (50m): Largo bonito, chimenea donde en algún punto hay que recurrir al offwidth aunque no es necesario. Hay un paso obligado de 6a con el spit en los pies, aunque no es difícil. Se sale por la cresta hasta un spit que es donde haremos reunión. 


A partir de aquí hay que seguir cresteando unos 5 metros hasta encontrarnos una 'r' rapelable a mano derecha. Por esta linia en dos rapeles (50m y 60m) nos ponemos en la feixa. De la feixa retroceder los 100 metros que habremos caminado previamente y seguir en esta dirección hasta pillar la canal (la mas amplia). Por aquí bajar siguiendo los hitos (por lo más sencillo) hasta encontrar un hito que nos desvía de la canal (porque ya hay pared, aunque el camino estará a unos 50 metros) y pillamos unas cuerdas fijas a mano derecha mirando el camino. A partir de aquí solo queda seguir un senderito pasando por una cueva hasta el camino grande que va a al Monasterio. De aquí el camino que hemos hecho de subida hasta el coche.

La via no está mal aunque la feixa central le quita continuidad, la mala roca en algún punto tampoco ayuda. Por el segundo largo vale la pena hacer la via y la placa del tercero y la chimenea del último son entretenidas.

Valoración personal: ***

Con Maria Vikinga

No hay comentarios:

Publicar un comentario