lunes, 21 de enero de 2019

Pleniluni a la Mòmia (120m, 7a)

Pleniluni a la Mòmia (120m, 7a)


21-01-2019



Escalar por Sant Benet me encanta. Entre semana se respira aire fresco y tranquilidad. En estos días fríos de invierno una buena decisión será acercarse a la cara sur de la Mòmia, dónde el sol hará acto de presencia y hará de la escalada un verdadero 'plaisir'. 

Hacía mucho tiempo que quería hacer esta vía. Cuando hice la Brown Sugar flipé, pensé "si la Pleniluni es igual de difícil y con los mismos alejes que mal rollo..." La Pleniluni es la hermana grande de la Brown, de carácter deportivo, va a su izquierda y no dista mucho de la Brown en lo que ha dificultad se refiere... los alejes lo de siempre, estamos en Sant Benet, y además es del Endika, así que, emociones fuertes aseguradas! Todas los saques son limpios.




Para acceder a Sant Benet se aparca en el parking de pago del Monasterio (4€ si estás federado). De aquí hay que subir por las infinitas Escales dels pobres pasando por el estrecho Pas dels Francesos. Hay un momento que se bifurca, Nosotros seguimos por las escaleras dirección el refu de Sant Benet (está indicado). Una vez en el refu, tiramos a mano derecha pasando por debajo de una puerta dirección Trinitats, y seguimos por un senderito unos pocos metros hasta encontramos un desvío ascendente a la izquierda, donde en una gran piedra está indicado 'Sant Salvador'. Lo tomamos y va haciendo zigzags (pasando por el pie de via de la Xirimoia) hasta que en una curva, donde hay que estar alerta, sale un senderito que bordea el pie de via del Elefant (inicio de la clásica Boy Roca) y de repente llegamos en cuestión de pocos metros a pie de pared de la Mòmia, lo reseguimos pocos metros hasta llegar a pie de via de la Pleniluni. En total unos 35 minutos.

Orientación sur

Material unas 15 cintas sin empalmar L1+L2, unas 24 si se empalma. Llevar cintas largas, sobretodo una muy larga para R1 si se empalma. Nosotros la hicimos con una cuerda de 70m de deportiva.

Reseña de X. Culell después del reequipamiento del 1990 de varias vías de la Mòmia llevado a cabo por diversos escaladores. La Pleniluni no aparece en el croquis porque se abrió ese mismo año, está entre la via TIM y Brown Sugar. Entrada común con Brown Sugar y al segundo parabolt ir en tendencia a la izquierda a seguir los bolts bricromados algo oxidados ya... En el libro 'escalades a Sant Benet' de Toni Cugat si que sale esta via.


L1+L2 (7a, 70m): El largo más difícil de la vía en continuidad. Primero por los dos parabolts inox de la Brown y el tercero ya se bifurca a la izquierda por los bricromados oxidados. Pura pila, pasos no excesivamente duros pero muy contínua. Tiene algún movimiento duro con el parabolt bastante abajo. Difícil de leer, el 'onsight' aquí es caro... Yo le había metido un pegue al primer largo el día anterior (gracias jabalí!!!) y de algo me acuerdo, aunque no mucho, que son 50 metros... Después de la inflada del primer largo, cinta larga en la r y a empalmar el con el segundo. La salida de la r por la izquierda, no seguir los parabolts inox que ésta es la Brown. El segundo largo (6b) se hace bien hasta llegar a la entrada de la r donde hay unos pasos obligados de unos bidedos cortos... iba con los codos en Cuenca pero con un golpe de gas llegué a la r muy contento por el rotpunkt de este pedazo de largo. R muy cómoda.
1 hora para resolver todo el puzle... L1+L2 de la Pleniluni equivale a L1+L2+L3 de la Brown en metros, es decir, toda la Brown del tirón.
Seguros lejos y grado apretado en este largo, made in Sant Benet. Se hace duro porque te pilla frio, será una buena opción calentar con Yeti o Frenao (a la izquierda, más fáciles...) Largazo.


L3 (7a, 30m): Le tira Miki, no lo ve claro, viene cansado del largo anterior. Se baja de la segunda y me cede el largo. Tiene una entrada a bloque de dos chapas donde hay que ir al loro para chapar la primera porque tiene factor repisa, aunque traccionando de un buen bolo bien estirado se llega bien.. La salida de la r concentra la dificultad del largo, dos chapas a bloque, un bombo de agujeros y cantos pequeños, también puro estilo Sant Benet tocho. Después del bombo, un murito vertical de buenos bolos, y ya menos vertical y muy fácil hasta cruzarnos con la fisura de la Valor. En este punto nosotros debemos cruzar la fisura siguiendo los parabolts que siguen a la derecha (hacia un gran bolo), no seguir los parabolts a la izquierda que son de la Valor. Para finalizar un último paso desplomado de buen bolo donde no acierto con la secuencia y caigo... no es difícil pero no lo leí bien. Le pido a Miki que me baje a la r y le meto otra vez, ahora si que sale el rotpunkt.



L4 (6b, 20m): rampa, paso de bloque desplomado, con buen canto y bastante fanático, y rampa a pillar la r. 


Para bajar hay que ir a buscar un cable de vida en la cara oeste que en 10 metros nos deja en una instalación de rápel. Si vamos con dos de 60m se llega al suelo, si vamos con una cuerda de 70 habrá que fraccionar hasta llegar a la repisa y de aquí una desgrimpada fácil (III) en tendencia al cuello y bajada por la canal de la cara oeste, donde encontraremos vías deportivas. Una vez aquí desharemos el camino de esta mañana hasta el Monasterio.


La vía es exigente. Como en todas las equipadas de Sant Benet mola ir con el grado para disfrutarla. Tener en cuenta que el segundo 7a es mas sencillo que el primero, aunque también más a bloque. De grado obligado contar con un 6b/+... Nos ha parecido muy buena. 

Valoración: ****

No hay comentarios:

Publicar un comentario