martes, 22 de enero de 2019

Pirenaic a la Mòmia (7a, 150m)

Pirenaic a la Mòmia (7a, 150m) (V+/A1)


22-01-2019

Hoy el plan era otro, pero al no estar a la altura de nuestro plan A, acabamos en la Mòmia haciendo esta via que ya llevaba tiempo con ganas de hacer. Va por la fisura central del brazo de la Mòmia. De corte clásico, escalada amable, mucho pitón entre parabolts para pasar en Ae. Al haber tantos seguros invita a forzar en libre quedando dos tiradas de 7a y 6c+ bastante bonitas. 

Para acceder a Sant Benet se aparca en el parking de pago del Monasterio (4€ si estás federado). De aquí hay que subir por las infinitas Escales dels pobres pasando por el estrecho Pas dels Francesos. Hay un momento que se bifurca, Nosotros seguimos por las escaleras dirección el refu de Sant Benet (está indicado). Una vez en el refu, tiramos a mano derecha pasando por debajo de una puerta dirección Trinitats, y seguimos por un senderito unos pocos metros hasta encontramos un desvío ascendente a la izquierda, donde en una gran piedra está indicado 'Sant Salvador'. Lo tomamos y va haciendo zigzags (pasando por el pie de via de la Xirimoia) hasta que en una curva, donde hay que estar alerta, sale un senderito que bordea el pie de via del Elefant (inicio de la clásica Boy Roca) y de repente llegamos en cuestión de pocos metros a pie de pared de la Mòmia, lo reseguimos pocos metros hasta llegar a pie de via de la Santacana. En total unos 35 minutos.

Orientación Sur.

Material: En versión friki, con 14 cintas y algún friend mediano-pequeño y un juego de fisureros ya está bien. En versión clásica, unas 20 cintas y más friends pequeños y medianos, cordinos pequeños para buriles o pitones donde no entran los mosquetones y alguna plaqueta recuperable.

Reseña de X. Culell después del reequipamiento del 1990 de varias vías de la Mòmia llevado a cabo por diversos escaladores.


L1(V, 15m): La via empieza debajo de la inconfundible chimena de la Santacana. Aquí hay que subir al árbol y flanquear por debajo de un labio. Tiene un pitón y un parabolt. La r es muy cómoda en una cueva.

L2 (7a, 30m): Desplome con grandes cantos, a veces difícil de saber por donde encararlo. A mi me tira en el último movimiento duro. Le pido a Ari que me baje y le meto de nuevo, ahora si que sale. Lo duro son 4 o 5 metros, después mucho más fácil (V) hasta la r por fisura agradecida. Hay muchos pitones y buriles intercalados entre parabolts, posibilidad de pasar todo el largo en V/Ae.


L3 (6c+, 30m): Desde la r se ve lo que será lo más difícil del largo. Una placa lisa con bidedos y tridedos buenos difíciles de intuir. Lo duro son los 6 o 7 primeros metros, una vez se pilla la fisura vuelve a ser V. A vista fallo porque lo encaro por el lado que no toca. (Primero salida de la r por la izquierda y luego movernos un metro a la derecha). Le vuelvo a pedir a Ari que me baje a la r, le vuelvo a meter y sale flotando, me pareció muy fácil para el grado, si sabes donde vas, claro. En el tramo de fisura habrá que llevar alguna pieza mediana porque entrando a la r hay algún aleje. Ari también lo encadena.


L4 (V+, 20m): Paso de bloque sencillo saliendo de la r sobre una las lajas muy dudosas que dan yuyus. Después diedrito cada vez más fácil hasta la repisa cómoda de la Haus, donde acaba la Pirenaic como tal. Ahora continuaremos por la Haus, aunque también podemos seguir por la Mas Guasch, Kung Fu, Variante del Endika...

L5 (IV+, 25m): La chimenea de la Haus, fácil pero al loro que el primer parabolt del largo está muy arriba. Es curioso mirar dentro de la chimenea y ver la luz, por donde va la Santacana. Llegaremos a la r de la Santacana y la saltamos, hacemos un tramo de bavaresa muy bonita y hacemos reunión donde se junta con la Variante Serrano de la Santacana.


L6 (IV-, 30m): Largo de trámite para hacer cumbre, primero vertical con mucho canto, después cruza una fisura donde se puede poner alguna pieza mediana o pequeña y ya fácil hasta la cima.

Para bajar hay que ir a buscar un cable de vida en la cara oeste que en 10 metros nos deja en una instalación de rápel. Si vamos con dos de 60m se llega al suelo, si vamos con una cuerda de 70 habrá que fraccionar hasta llegar a la repisa y de aquí una desgrimpada fácil (III) en tendencia al cuello y bajada por la canal de la cara oeste, donde encontraremos vías deportivas. Una vez aquí desharemos el camino de esta mañana hasta el Monasterio.
La via es buena, benévola, para tibar sin sobresaltos en libre. De graduación amable para el sitio donde estamos (Sant Benet...). Recomendable para clásicos y frikis!

Valoración: ****

Con Ari

No hay comentarios:

Publicar un comentario