miércoles, 16 de enero de 2019

Ni contigo ni sin ti al Tossal de l'Obaga de la Font (200m, 6c+)

Ni contigo ni sin ti al Tossal de l'Obaga de la Font (200m, 6c+) 

15-01-2019



Llevaba días queriendo escalar por la zona de Oliana ya que nunca había estado por sus paredes... Me recomiendan esta via como buena, se lo comento a Miki y para allá que vamos después de hacer la Wild Planet de Vilanova de Meià. 



La via está semiequipada, siendo los dos primeros largos y la primera mitad del tercero los fáciles poco equipados y los de arriba los difíciles más equipados donde prácticamente no se pone nada... La via es atlética. El cuarto largo es un placer para los sentidos...

Para acceder hay que ir por la C-14, pasar la presa de Oliana y coger la pista dirección la Panella, seguirla hasta llegar a la barrera, aquí se aparca (espacio para un coche). De aquí seguir la pista, pasando por una fuente hasta llegar a un vivac donde hay que seguir un sendero poco definido por el bosque hasta la pared. Este mapa de alturgell lo explica muy bien. Nosotros tardamos una hora a un ritmo normal.
Track Wikiloc de Escalador en practicas

Orientación sur, ideal invierno.

Material: Juego entero de friends del 0,0 al 4 y fisureros. Unas 16 cintas. El Camalot del 4 solo se pone en el quinto largo.

Reseña de romanticguerrer



L1 (6a, 35m): Diedro guapo a proteger. Roca a controlar... pasado el único parabolt del largo, quedan los rastros de lo que seguro que fue una gran laja que tiró Salla. hay que cruzar por aquí a la izquierda y encontraremos la r. Un parabolt a reforzar con un fisurero o alien.


L2 (6a, 30m): Salgo yo, no leo bien por donde va la via, tiro por una fisura metiendo flotantes hasta que me doy cuenta que por allí no podía ser, demasiada mala roca... Miro a la derecha y veo el primer parabolt del largo por debajo mío. Rectifico haciendo un flanqueo y ya sigo por donde toca.



L3 (6c, 35m): Se sale hacia la derecha por terreno sencillo hasta alcanzar una gran laja expansiva. A partir de aquí flanqueo a izquierdas donde hay unos pasos de 6b+/c (se puede pasar en A0) de regletas y una preciosa bavaresa de dedos final para alcanzar la r. Largo guapo.




L4 (6c/ 40m): Sin duda el largo de la via. Simplemente brutal. Fisura bavaresa de canto de pura continuidad. Largo muy disfrutón. La única pega la acribillida de parabolts innecesaria... esto con flotantes sería una pasada!



L5 (6b, 25m): Largo curioso y muy bueno. Flanquea hacia la izquierda a pillar unas fisuras. Con algun paso atlético llegas a una repisa. A partir de aquí unos últimos metros de diedro chimenea (mola guardarse el camalot del 4 para este diedro...) te dejan en una cómoda repisa donde está la r.


L6 (7a, 30m): Salida de la r potente, después afloja. Pruebo un par de veces la entrada y caigo en las dos. Largo parabolizado. La r se monta en un árbol que hay en el filo de la pared.


A partir de aquí hacer un flanqueo (asegurado!!) por el filo de la pared de unos 10 metros a por un árbol con unos cordinos verdes. Rapel de 10 metros a por otro árbol, de este árbol rapel de 30 metros a por la R4 de nuestra via (mucho ojo, desploma y cuesta pillar la r...). De ésta, rapel de unos 45 metros a la R2 (guiar la cuerda, desploma...). de Aquí rapel de 60 y al suelo. Ya solo quedará volver tras nuestros pasos hasta el coche...

Nos ha parecido un viote muy recomendable. El desplome constante y el color rojizo le dan mucho ambiente. Bajo mi criterio sobra alguna expansión pero aún así la vía vale la pena.

Valoración: *****

No hay comentarios:

Publicar un comentario