jueves, 17 de enero de 2019

7 Venas a la Pared de Aragón (325m, 6c)

7 Venas a la Pared de Aragón (325m, 6c) (6b obl.)



13-01-2019



Cuando hicimos la Santiago Domingo nos fijamos en el desplomado cuarto largo de esta vía pensando que el diedro del sexto largo de la Santiago era éste. Pero no parecía V+... mirando bien la reseña rápido nos dimos cuenta que ese diedro era de la 7 Venas. La miramos en la guía y leyemos alguna piada por internet donde la dejan bastante bien , así que decidimos meternos. La idea inicial era ir a la Pared de Catalunya, pero con la bajada de temperaturas prevista para el finde nos decantamos por buscar algo por la cálida Pared de Aragón. La combinación fue Puñalada Trapera y 7 Venas. La via no nos ha decepcionado en absoluto. on pasos de bloque aiíslados y la parte de arriba diedros con roca sublime.

Orientación sur, ideal invierno.

Material: Juego entero de friends 0,0 al 4 y tascones. Nosotros repetimos el 0,75 y el 1. 

Reseña de Luichy



L2 (6c, 55m): Para salir de la r hay que hacer unos pasos duros, tibando de una laja que da algo de yuyus por como suena... después sigue por una fisura sencilla hasta encontrar otro pasito de bloque, esta vez en placa. Seguir con un paso de bombo debe rondar el 6b o así y no se puede trampear, tampoco es muy difícil, un pequeño golpe de gas y fuera. 

L3 (6c, 40m): paso tonto al salir de la r  y tramo de V un poco roto y una fisura hasta llegar a la terraza que cruza la Santiago Domingo. 

Aquí acaba la primera parte de la vía, trámite para llegar a los largos buenos que son los superiores. Los pasos de bloque de los largos inferiores nos parecieron más sencillos de 6c... 

L4 (6c, 40m): El largo más duro de la vía con diferencia. Diedro desplomado de 6c de pura continuidad a equipar en su totalidad. Me meto con ganas, desde la r ya intuía que me iba a dar guerra, aunque no esperaba tanta... Se va haciendo bien hasta que te pones debajo del techo (a unos 5 metros) y hay que hacer un paso de fe de cantos muy pequeños y pies en adherencia (y yo con la alpargata...). El techo se deja hacer bien, tiene canto.  Llego a la r con las manos llenas de heridas de algún empotre, aunque contento de hacerle el rotpunkt a este pedazo de largo. Mola ir con el grado para disfrutarlo a fondo! La roca es especialmente abrasiva en este largo.


L6 (6a/Ae, 15m): Flanqueo equipado con parabolts que se pasa perfectamente en Ae. Del último a la r hay un paso de 6a obligado con galleto para primero y segundo. Para los buenos el largo es 7a+... No sé, yo no vi mucho canto...



L7 (6a, 30m): Largo brutal!! para mi mejor incluso que el cuarto. Diedro agradecido de escalar para disfrutar de la autoprotección. Tiene un pasito al final protegido con un pitón. Roca de gran calidad.


L8 (V+, 40m): Largo muy bueno también. Salida de la r atlética hasta alcanzar la r de la Cistus para continuar por su último largo. Se sigue por una fisura atlética de buen canto muy agradecida de escalar hasta llegar a dos grandes sabinas muertas que se pasa entre medio de ellas. Para acabar el largo, te subes encima de la rama de la sabina que se mueve y parece que vaya a partir y se hace un pequeño flanqueo a derechas. Después se sale entre medio de un arbolito (muy estrecho) que molesta. Después caminar unos 15 metros y hacer r en un árbol muy grande.


A partir de aquí subir caminando a la arista y seguir las fitas hasta la cima del Montsec. Desde la cima coger el cómodo PR e ir descendiendo hasta un collado donde hay un poste que indica el El Estall. Tomar el caminito bien marcado y a unos 10 minutos se encuentra un desvío que baja recto por el bosque cruzando unos prados y una desgrimpada (fácil) final que te deja en la pista, después caminar 100 metros por ella hasta el coche. Si no se coge el atajo se acaba en el Estall, con la consiguiente pateada de pista hasta el coche.

La vía nos ha gustado muchísimo, la parte superior es sublime. Muy recomendable...

Valoración: *****

Con Maria Vikinga

No hay comentarios:

Publicar un comentario