miércoles, 8 de julio de 2020

Cargols Místics (6a, 140m) a l'Esperó Apol·lo (Degotalls)

Cargols Místics (6a, 140m) a l'Esperó Apol·lo (Degotalls)

08-07-2020

Preciosa vía, quizás la más fácil de Degotalls. La primera vez que bajamos a esta pared, poco frecuentada por el paso de los escaladores, nos adentramos en la Fissura de l'Avortó. Nos quedamos con las ganas de escalar aquellos espolones de roca perfecta que llaman la atención desde el parking del Monasterio. 

De la Cargols Místics tenía buenas referencias de Mohawk desde hace ya tiempo y la verdad es que no nos ha decepcionado en absoluto, el único punto en contra es que se hace corta. La vía está completamente equipada (parabolts inox en L4 y L5 y spits en el resto) y la roca es muy parecida a la de las mejores paredes de la cara sur, tipo Agulla Jordi Solé o la Palleta.
Acceso en rapeles por la misma vía hasta la feixa (jungla), el primer rapel es en diagonal hasta R4. Desde R4 en tres rapeles más al suelo. Solo R5 y R4 son rapelables. Intentar rapelar por la misma vía, porque la vira es prácticamente intransitable, sino prever un buen machete y podadora. 

El primer largo de 10 metros se empalma con el segundo sin problema. La roca aquí está un poco costrosa a causa del incendio que hubo hace unos años, suerte que rápido mejora. L2 y L3 muy parecidos, con algún tramo más vertical y otros más fáciles, en éstos últimos los seguros están un poco más lejos, pero sin exagerar. Hay que hacer mención especial al penúltimo largo, salida de la reunión por una placa desplomada de cantos y roca brutal y ya placa más fácil hasta la reunión... el mejor largo de la vía. Es posible empalmarlo con el III de salida. 

Buena vía, que sin dudarlo estuviera en alguna otra pared más comercial, se repetiría fin de semana sí, fin de semana también. Ambiente muy guapo y escalada de calidad. Útil como "escape" de alguna otra vía dura (que las hay) de la pared. 
Degotalls mola mucho!! 

Material: 13 cintas exprés.








L1+L2


L1+L2


L3




L4


L4

Valoración: ****

Con Maria Vikinga y Josep Climent

No hay comentarios:

Publicar un comentario