martes, 18 de febrero de 2020

Fissura de l'Avortó (150m, 6a/A0) a Degotalls

Fissura de l'Avortó (150m, 6a/A0) a Degotalls

18/02/2020

Tenía ganas de escalar en Degotalls, también de hacer alguna vía de las de aventura. Para la primera de Degotalls tenia pensado la Cargols Místics, pero ojeando el libro de Roca Nua me cruzo con esta vía para mi 100% desconocida. La graduación parece amable y la línea pinta interesante, además no encuentro piadas por ningún lado, mola. Se la propongo a Pau y a Maria y les gusta, así que en pocos días quedamos para repetirla. 

La vía, lejos de como la pinta la reseña, ha resultado ser una vía dura, de aventura, con todo tipo de roca (y de vegetación), donde predomina la autoprotección, ya que las pocas piezas que hay están bastante tocadas. Largos guapos como la chimenea del tercer largo, y rostollaires como el cuarto. En fin, recomendable si sabes donde te metes... tener muy en cuenta que el acceso es en rapel, así que hay que salir por arriba si o si, hacer un cambio de vía para salir por otra, resultaría complicado ya que el pie de pared está lleno de matojos y zarzas. Muy recomendable para coleccionistas o para espíritus aventureros. 

Orientación: NE

Material: 12 cintas exprés, totems repitiendo del lila al naranja, camalots 3 y 4 repetidos y 5 opcional (nosotros lo llevamos y lo pusimos varias veces) y algún fisurero. 

Reseña de Classic Climber y cutre-foto mía, yo he mantenido los grados que marca la guía de Sant Benet pero está muy collado, nosotros recurrimos bastante al artifo como marca el croquis.




Para acceder hay que subir por la canal del Pou del Gat hasta bien bien el Pla de Trinitats, unos pocos metros antes nos desviamos a la izquierda, sin traza, hasta encontrar el sistema de rapeles. Para acceder al rapel hay que bajar a una gran repisa (cima de l'Esperó dels Eros) e ir a la derecha (mirando la pared) hasta encontrar la primera instalación (41.596633, 1.835305). Nosotros hicimos de R4 a R2 y de R2 al suelo. Una vez en el "suelo" miramos la manera menos desagradable de acceder a pie de vía. Al final decidimos que lo mejor era ir caminando por pie de pared, muy, muy cerrado hasta el pie de vía. Tardamos una media hora para recorrer treinta metros... Recomendable unas tijeras de podar. 


Brutal desplome por donde van JazzPunt, TotRock...


Acròbats... ésta me la apunto para una tarde de verano!


¿¿¿y ahora por dónde???

L1 (IV+, 15m): Largo fácil, pero con mala roca, hasta una cómoda repisa donde montamos la reunión, tres buriles rancios.

L2 (6a/A0, 20m): Ahora ya estamos a pie de la fisura, desde abajo parece recia, tétrica pero espectacular, y así es. Se va subiendo de manera cómoda hasta que en algunos pasos hay empotrar o tirar de friend, que es lo que nosotros hicimos... Reunión en una pequeña cuevecilla con dos pitones. V+ ni de coña...



L3 (6a/A0, 30m): El largo más guapo de la vía, una chimenea estrecha, casi desequipada, en la que hay que subir en offwidth. Nosotros hicimos varios pasos en artificial, mola repetir los friends grandes. Reunión colgada de tres buriles. 




L4 (V+/A0): Primero salida en diedro, hasta una sabina, de aquí pasar a la placa de la izquierda e ir asciendo por una canal matojo-tracción. Después una fisura con roca regular y un desplome con el paso más obligado de la vía (quizás trampeable con un camalot del 5). Reunión a montar. 



L5 (V+, 15m): Largo muy curioso, primero salida arrastrándose por una chimenea horizontal hasta un diedro y después matojo-tracción hasta la cómoda reunión, a montar, sólo tiene un pitón.



L6 (V+, 35m): Salida de la reunión dura y con caída a repisa, luego diedro técnico con roca regular hasta la cima donde montamos reunión en un árbol. 



Valoración: *****



Con Maria Vikinga y Pau Tomé

No hay comentarios:

Publicar un comentario