jueves, 6 de febrero de 2020

Montbau Lliure (7a, 235m) a la Salamandra

06/02/2020

Vía guapa, guapa. Desconocía la existencia de esta vía hasta que la propone Miki. Al mirar el blog del Luichy me pica la curiosidad su comentario: "podía ser una de las mejores líneas de Montserrat, pero...". No sé si será una de las mejores de Montserrat, pero nosotros salimos bien satisfechos. Roca buena en toda la vía excepto en los dos primeros largos. Escalada a veces en placas obligadas y  a veces atlética en largos más verticales y de continuidad. La vía más larga de la Salamandra, va enlazando contrafuertes, cuidado con el factor repisa... Los dos primeros largos, son los menos interesantes, y se pueden evitar subiendo directamente por camino hasta la R2, pero vale la pena hacerla entera.

Orientación: Este

Material: 16 cintas, totems hasta el verde. Vía casi equipada con parabolts, con alegría.

Para acceder hay que aparcar en Santa Cecilia, caminar unos metros por la carretera en dirección Can Maçana, hasta encontrar unas escaleritas de cemento. Subir por ellas y seguir por el Torrent del Migdia hasta el Coll del Migdia. Una vez en collado, bajar unos 15 minutos dirección el Joc de l'Oca y veremos cerca de la pared una canal que sube en diagonal a la derecha, aquí empieza nuestra vía.

Reseña original de Grimpacòdols y foto de Luichy

L1 (IV, 30m): Empiezas por una canal hasta que pasas a la placa de la izquierda en busca del primer parabolt (difícil de ver), después ya en rampa hasta la reunión. Reunión en una cómoda repisa.

L2 (V+/6a, 35m): Largo un poco más comprometido... placa equipada con parabolts alejados y roca un poco costrosa. Reunión en la repisa (por dónde pasa el camino) en algún árbol.

L3 (6b, 30m): Un paso rabioso para salir del suelo pero bien asegurado y luego un desplome con canto con placa final más técnica. Largo guapo. Pitones curiosos clavados en placa.

L4 (7a, 30m): El más guapo de la vía, placa desplomada con mucho canto, una disfrutada... la salida del desplome es técnica y hay que moverse bien. Bastante asegurado.

L5 (6c+, 30m): Salida a bloque de la reunión por un desplome, y luego ir haciendo hasta un pasito que hay que salir de una bauma, que los tres vimos más obligado de 6b... Después una placa de V+ donde se puede poner algún friend hasta la reunión en la cima del contrafuerte.

Desgrimpar 4 metros por un árbol hasta el collado.

L6 (6a, 25m): Placa de ir haciendo... seguros un poco alejados. Reunión en un árbol.

Plegar cuerdas y caminar unos metros en dirección al último contrafuerte y hacer una grimpada de III hasta ponernos en la base. Nuestra vía sigue al lado de un árbol y el primer seguro es un merlet.

L7 (6a, 30m): Primero subirse por el árbol hasta un merlet y de ahí a por el parabolt. Después una placa técnica hasta un final más vertical pero con muuucho canto. Largo muy guapo.

L8 (6a, 25m): Salir a la izquierda, paso de bloque bien asegurado, rampa de III, hasta un último paso de bloque de V+ para llegar a la cima.

Descenso

Descenso en rapel hacia el oeste. El primero 30 metros volado y el segundo de un árbol por una chimenea un poco desagradable. De aquí ir bordeando la Salamandra (pasando por la Aresta Brucs) hasta el pie de vía y deshacer la aproximación.