viernes, 28 de febrero de 2020

Placer del Gesto (6b, 200m) a la Roca dels Arcs

28/02/2020

Una vía muy diferente a lo que se estila por la Roca dels Arcs... Roca adherente al 100%, de equipar y navegar, siempre en un grado cómodo para disfrutar. No nos ha parecido tan expo como pintaba, solo hay que seguir bien el itinerario y tener un buen dominio con los friends y empotradores; aún así hay algún tramo donde hay que escalar metros sin poder poner nada. Una joya 100% recomendable con el sello Armand Ballart.

Orientación: Sur

Material: 14 cintas exprés (mejor largas), juego de Totems hasta el rojo, repitiendo hasta verde y bicoins pequeños.

Reseña de Classic Climber. La vía queda a la derecha de la Musical Exprés y tiene un buril al pie de vía para identificarla.

L1 (V, 35m): La vía empieza por una fisura fácil y herbosa, hasta pasarse a la placa de la izquierda a por un spit que queda bastante arriba. Una vez aquí viene algún paso duro, protegido con un pitón. Una vez en el último spit, hay que flanquear a la derecha hasta una corta fisura que seguiremos hasta la reunión.

L2 (6b, 35m): Escalada atlética, donde se puede poner alguna pieza entre las características franjas de Vilanova. Una vez en el spit hay que flanquear unos metros a la izquierda hasta ponerse debajo de un bombo que tendremos que pasar (paso obligado pero no expuesto). Ahora hay que seguir una pequeña fisura hasta un spit y flanquear a la derecha a por una placa que remontaremos hasta otro spit. Aquí tendremos que ir en tendencia izquierda para situarnos debajo del techito fisurado, donde encontraremos el paso más duro de la vía, pero no obligado.

L3 (6a, 40m): Quizás éste sea el largo clave de la vía. Hay que salir de la reunión en tendencia a la derecha a por un spit que se ve a unos 15 metros. Se puede ir protegiendo con algún totem entre franjas. De éste spit al siguiente hay unos 8 metros y prácticamente no se puede poner nada, eso sí la roca es espectacular y no excede del 6a. Una vez en el spit hay que bordear el techo que tenemos encima por la derecha y encarar una placa final que tiene su qué...

L3 (V+, 45m): Largo de navegación... Hay que hacer un zigzag a la izquierda y una vez en la vertical de la r hay que ir en tendencia derecha hasta una placa por la que tiramos recto a por un spit y luego hay que montarse encima de un árbol y golpe de gas para salir de él. Después encontraremos un spit y dos fisuras, hay que tirar por la de la derecha.   Lo que queda del largo es una placa desplomada protegida con un spit, llena de franjas brutales.

L4 (V, 45m): Éste nos sorprende por guapo. Primero en fisura hasta un bombo donde hay un spit y luego por una placa llena de franjas de buen equipar y escalar hasta la feixa, donde montamos la reunión.

Para bajar sólo hay que seguir la feixa a la derecha y bajar por un senderito, a veces un poco resbaladizo, hasta la carretera.