sábado, 7 de marzo de 2020

Integral Bacarrà (6b+, 165m) a la Salamandra

07/03/2020

Buena vía deportiva de David Hita para subir a la Salamandra, una de las agujas con las mejores vistas de Montserrat. Buena roca, excepto los últimos 20 metros del L1. Dificultades mantenidas en el 6b/+, lástima de las feixas que le quitan continuidad y ambiente. Muy recomendable!

Orientación: Este

Material: 16 cintas exprés.

Para acceder hay que aparcar en Santa Cecilia, caminar unos metros por la carretera en dirección Can Maçana, hasta encontrar unas escaleritas de cemento. Subir por ellas y seguir por el Torrent del Migdia hasta el Coll del Migdia. Una vez en collado, bajar unos 10 minutos hasta encontrar un senderito marcado con marcas amarillas y blancas. Lo seguiremos hasta llegar al pie de vía de la Salamandra (Freekopata, Montbau Lliure...), solo tendremos que seguir el camino hasta encontrar nuestra vía.

Reseña de escales rodones.

L1 (6b+, 50m): Comienza por una placa fina de buena roca hasta un techito que evitaremos por la derecha para volver un poco a la izquierda, de aquí a la reunión más fácil pero con mala roca. Reunión de dos parabolts en una cómoda feixa.

L2 (6b+, 40m): Hay que salir de la reunión caminando unos metros a la derecha y ya subir por la placa en dirección a los parabolts, este largo va siguiendo una diagonal hacia la derecha. Muy guapo, de continuidad. Reunión en una bauma.

L3 (IV, 25m): Salir de la bauma a la placa de la derecha, y de aquí subir (primero en IV) después caminando hasta la feixa y caminar por la base de la pared a la derecha hasta encontrar un parabolt al lado de un árbol donde haremos la reunión. Largo a pelo, se puede poner algún merlet pero mejor no caer.

L4 (6b, 35m): El más guapo de la vía, primero por fisura y después una pequeña placa desplomada con agujeros y bolos muy grandes hasta la reunión.

L5 (III, 25m): Subir hasta la repisa de la izquierda y ya en rampa hasta la cima, nosotros para llegar a la cima hicimos un paso de V+ de la Montbau Lliure, asegurado con un parabolt.

Cordada en la Interlaken, Paret del Migdia.

Los tres contrafuertes por los que pasa la vía.

Descenso en rapel hacia el oeste. El primero 30 metros volado y el segundo de un árbol por una chimenea un poco desagradable. De aquí ir bordeando la Salamandra (pasando por la Aresta Brucs) hasta el pie de vía y deshacer la aproximación.