domingo, 10 de enero de 2021

El dorado (6a+, 80m) al Racó del Corb + Parle (6a+, 90m) a la Cueva de los Piratas del Caribe

 El dorado (6a+, 80m) al Racó del Corb + Parle (6a+, 90m) a la Cueva de los Piratas del Caribe

02-01-2020

Nuestra primera intención era escalar en el Ponoig, pero el aire y el frío nos hacen pensárnoslo dos veces, y decidimos bajar a la playa a buscar alguna opción más cálida. Como de costumbre, seguimos una recomendación del blog de Pastes, que nunca falla. 

La combinación de el Dorado + Parle creo que es bastante habitual, a nosotros nos han parecido dos pequeñas joyas; fáciles, muy auténticas y espectaculares... de las que dejan muy buen sabor de boca. 

Empezamos con el Dorado en el Racó del Corb. Para acceder hay que aparcar el coche en la Urbanización Pueblo Mascarat, en una pequeña plaza que hay en una calle cortada (Maps), y seguir la senda evidente hasta la Cala del Corb (5 min). 


El Dorado es la gran clásica de la pared, es la línea más evidente, la gran fisura central llama la antención desde que llegas a la playa... 

El primer largo es un flanqueo horizontal, V+ curioso. Reunión en una cómoda repisa.
 

En algunos puntos del largo, si caes vas al agua.


El segundo largo es la joya, un largo de fisura ancha donde las técnicas de diedro y chimenea serán nuestras mejores aliadas. La fisura es bastante desplomada pero ofrece bastante canto. Mejor no ir justos de grado ya que los seguros no están cerca. 





Soberbio.


La reunión es bastante colgada. El siguiente largo es más plaquero pero con buen canto, largo precioso, buen final de fiesta.


Para bajar, flanquearemos por la vira unos 10 metros hasta encontrar el primer rapel. El primero serán unos 30 metros y el segundo de unos 45 metros. 

Una vez acabada la vía, subimos a la furgo y nos dirigimos a la urbanización de al lado, Maryvilla. 
Aparcaremos la furgo en una calle (Maps) donde sale un camino evidente, muy fitado y marcado que en algo menos de 30 minutos nos llevará a los característicos dos agujeros. 

La vía Parle es la más repetida del sector, en la Cueva de los Piratas. Es una vía muy original y auténtica, ya que para acceder a pie de vía hay que hacer un espectacular rapel de 55 metros volado, por dentro de un agujero. 


Nosotros rapelamos por al agujero más grande, pero creo que es mejor, y más cómodo, rapelar por el pequeño. 

 

El primer largo, V+, reunión en una cómoda repisa al lado de un agujero.


Segundo largo, 6a+, algún aleje para darle un toque más interesante a la vía. 


El tercer largo es genial, sale en flanqueo a la izquierda para ir a buscar la salida más fácil por el agujero. Precioso y muy original. 


Material: 14 cintas exprés, y algún friend mediano opcional. 


Buena topo de el Dorado de la página Senderos de la Roca, página muy interesante, por cierto. 



Acceso a la Cueva de los Piratas. Siguiendo los hitos no tiene pérdida...


Vía 16, V+, 6a+ y 6a+.

Orientación oeste el Dorado y sur la Parle, así que para días de mucho frío quizás sería mejor hacer la combinación a la inversa. 

En definitiva, una muy buena combinación para un día donde no nos apetezca apretar en exceso, pero si que tengamos ganas de descubrir un par de vías en un entorno único. 

Valoración: *****

Con Maria Vikinga

No hay comentarios:

Publicar un comentario