jueves, 19 de noviembre de 2020

Je'le Truvé (7c, 300m) a la Paret de la Cascada

Je'le Truvé (7c, 300m) a la Paret de la Cascada

20-11-2020

Vía preciosa en una pared espectacular. Llevábamos tiempo detrás de esta vía y finalmente nos decidimos a hacerla. Aparcamos "ilegalmente" (aunque no fuimos los únicos) en el antiguo parking de la Ferrata Regina y subimos por el torrente seco todo el rato, hasta llegar a pie de vía (1h). 

Una vez metidos en materia vemos que la cosa desploma y empieza a coger ambiente muy rápido. El segundo y tercer largo los pasamos con algún que otro A0, y bien. El quinto es precioso, un muro vertical de muy buena roca con un paso duro en medio (quizás el más obligado de la vía). En los tres largos posteriores de 6b+/c no hay que bajar la guardia, porque los seguros dejan de estar cerca y toca escalar entre chapa y chapa, e incluso autoasegurarse. Ojo con el sexto largo que hay alguna laja que suena bastante hueca... El séptimo es junto con el quinto el mejor largo de la vía, una salida desplomada de la reunión seguida de una placa de roca coralina espectacular. Hay una laja muy fina en medio a la que hay que cogerse sin miramientos, da yuyu pero aguanta. El penúltimo es un diedro típico montrebeiano muy guapo donde hay que gestionar bien las cuerdas para que no rocen, o montar reunión intermedia en una repisa intermedia justo pasado el parabolt de mitad de largo. El último aún nos exprimirá la poca fuerza que nos queda saliendo de la reunión, que tiene su guasa, después hay que ir tendencia izquierda.

La bajada es un poco densa. Hay que ir en tendencia derecha hasta poder bajar a un torrente seco que tenemos a escasos 300m del final de vía. Una vez en el torrente hay que bajar por él unos pocos metros hasta encontrar el final (una cadena para rapelar). Desde aquí hay que seguir un camino poco definido que va justo por el filo de la pared (no por una feixa intermedia!!) e ir subiendo. Una vez encontremos las primeras marcas rojas hay que seguir subiendo unos pocos metros hasta encontrar la bajada de la Ferrata Regina. La bajada es una ferrata en si, que va alternando tramos de cadenas y escalones con tramos caminando. Acabaremos llegando prácticamente a pie de vía y de aquí bajar por el torrente por el cual hemos subido... Por aquí 1h 30min. Desconozco si existe algún atajo que baje directamente al parking, por donde bajamos nosotros está bien fitado y marcado, ideal por si te pilla la niebla o el negro, o ambos como fue en nuestro caso. 

Guapa vía para los que les guste apretar en pared sobre buena roca (excepto algún tramo puntual) o para los "clásicos" que dominen el 6b/c.

 

 Topo de Romantic Guerrer. Solo añadir un par de cosas:

- En el sexto largo marca tres parabolts y después un flanqueo a la izquierda, son 4 parabolts los que chapas antes de flanquear.
- En el séptimo después del segundo parabolt hay que ir bastante a la izquierda, más de lo que marca la topo. 

Material
: 16 cintas exprés y juego de totems completo. 


Paredón impresionante


L5, 7b guapísimo.


L6 con ambiente patagónico...


L7, la titana en acción.


L7, la entrada a la reunión es espectacular... 




Regalo en la cima, superar la niebla y ver la puesta de sol sobre el mar de nubes.

Valoración: *****

Con Maria Vikinga

No hay comentarios:

Publicar un comentario