jueves, 5 de noviembre de 2020

Canalla (7b, 200m) al Roc de Collars

 Canalla (7b, 200m) al Roc de Collars

05-11-2020

Vía muy buena sobre una roca espectacular. El Roc de Collars es de aquellas paredes alejadas, sin aglomeraciones en un valle tranquilo del Alt Urgell. Roca sputnik en todo el recorrido y un trazado completamente lógico. La única pega es que le faltan 100 metros más de pared, si no seguro que sería una de las mejores paredes de Cataluña. La vía está prácticamente equipada, se ponen pocas piezas pero variadas.

La aproximación la hacemos desde el Mas de Sant Pere (Canelles), donde aparcamos justo antes de la valla. Iremos bajando por la pista hasta llegar a un torrente y giraremos a la izquierda. Seguiremos la pista (pasando por una furgoneta abandonada) hasta plantarnos debajo de la pared, donde siguiendo unos hitos y un caminito bien marcado nos plantaremos debajo de la pared en unos 45min/1h. 

El primer largo empieza con una chorrera de fantasía (que nosotros nos encontramos mojada del día anterior) seguida de un paso duro para pasar a la placa de la izquierda. Una vez en placa ya es muy disfrutón con buenos cantos hasta la reunión. El segundo largo es un flanqueo descendente de esos que tienen guasa para los segundos... El tercero es precioso, desplome y placa técnica de roca espectacular para entrar a la reunión. El 7b del cuarto largo tiene un paso duro antes de llegar al puente de roca, y de ahí aguantar hasta la reunión, que tampoco es fácil. En el quinto no hay que despistarse ya que hay que navegar y autoasegurarse, largo muy bonito, mucho más de lo que parece desde la reunión. En el el último, después del tramo de 7b, nosotros flanqueamos un par de metros a la izquierda hasta llegar a una fisurita (a equipar) por la que saldremos hasta la feixa; nosotros pasamos de la reunión y fuimos a montar a un gran árbol. 

La gente recomienda bajar por el Séptimo de los Cielos rapelando, y así hicimos. Desde la última reunión hay que ir flanqueando a la derecha (sin ganar altura, importante!!) por la "feixa" hasta encontrar la R4 del Séptimo de los Cielos. La feixa a veces es un poco expo, pero se hace bien. De R4 a R3, de R3 a R2 y de R2 al suelo (con doble cuerda de 60m).


Buena topo de los aperturistas. 

Material: 16 cintas exprés y juego de totems del negro al rojo, repetir el azul va bien para el L5.


L1, chorrera de fantasía, suerte que salió el sol. 



L2, muy bien trazado.



L3, entrada a la reunión soberbia. 



L5, mucho mejor de lo que parecía desde abajo. Uno de los largos con menos grado pero no por eso el más fácil...

Valoración: *****

Con Maria Vikinga

No hay comentarios:

Publicar un comentario