sábado, 14 de septiembre de 2019

Mallo Pisón, Riglos

El Pájaro (270m, 6c)

14/09/2019

Después de vernos bien en Vicente Inuxente decidimos probar con ésta. Si hay alguna vía a la que siempre he tenido muchas ganas ha sido a El Pájaro. Mítica vía abierta con solo 12 buriles en todo el itenerario... A causa de las pocas (o nulas) repeticiones, el propio aperturista, Fernando Cobo, con la ayuda del G.M.G.C la reequiparon cambiando los puentes de roca y añadiendo parabolts. Al reequiparse la vía perdió el carácter, pero aún se mantienen algunos tramos obligados e incluso expuestos donde está prohibido caerse. A nosotros nos ha encantado y hemos disfrutado como críos escalando la sur del Pisón en agosto sin freírnos. 

Los largos de abajo son los más fáciles, pero no hay que despistarse. El L2 es un diedro (muy guapo) donde podremos meter alguna pieza. El L4 una chimenea fácil hasta la entosta donde también podemos meter alguna pieza en la placa de la izquierda. Una vez en la entosta empieza la fiesta. Seguros lejos (mucho, a veces) pero también mucho canto.

En el El L5, saliendo de la entosta, llegando al primer parabolt hay un paso tonto... ojo. A final del largo hay un flanqueo inesperado muy guapo. Se puede meter un totem negro para reducir el aleje. L6, L7 y L8 muy parecidos entre si, bolera espectacular... Sucede igual que en la Tucán Ausente, esta parte de la pared ofrece un largo más de bolera por uno menos de panza. Los dos últimos largos son de panzas hasta la cima. El último se puede dividir en dos en la última reunión del Tucán Ausente porque queda muy cerca. 

Acabamos contentos y trinchados a partes iguales... Vaya joyita... 100% recomendable.


L2


Curioso flanqueo en el L5


L7 


Cima!

Valoración: *****

Con Maria Vikinga

Vicente Inuxente (290m, 7a)

12/09/2019

Nuestra intención era subir a Gavarnie a escalar la Torre de Marboré, pero la meteo no acompaña, así que le propongo a Maria ir a Riglos a ver si allí la meteo aguanta. Ella no ha escalado nunca en Riglos y le propongo la Vicente como toma de contacto con los bolos y el ambiente riglero. Ambos salimos fascinados, nos encantó... A ella le gustó tanto que nos quedamos unos días más escalando por aquí. Una vía muy recomendable.

La vía está completamente equipada con químicos, alejan un poco en lo fácil (típico de Riglos). El L1 tiene un paso un poco raro al principio. L2 muy atlético y L3 salida de la reunión a bloque, después afloja un poco. El L4 el mejor de la vía y uno de los mejores largos de Riglos, 55 metros de continuidad y disfrute. El L5 una panza totalmente a bloque pero no es muy obligada. Los dos últimos más técnicos y con muchas panzas. 


Brutal L4, 55 metros de bolera


Cima!!

Valoración: ****

Con Maria Vikinga

Tiempos Nuevos Tiempos Salvajes (155m, 6c+)

10/09/2019

Una semana de verano que teníamos pensado escalar por Ordesa pero el tiempo gira y acabamos en Riglos. Aquí el tiempo aguantó, y pudimos escalar varias vías. Ésta la dejamos para un día que hacía calor.  Muy buena vía, parecida a Mi padre tiene sed, pero un punto más difícil. Muy desplomada y con mucho bolo. Los grados difíciles en los últimos dos largos son a bloque, dos panzas. Al igual que en Mi padre tiene sed la última reunión son dos parabolts con anillas de rescate amarillas. Es importante que encontremos bien ésta reunión porque tendremos que seguir esta vira hasta los rapeles del Puro. Guapa vía, que si nos sabe a poco podremos combinar con la parte final de la Tangerine Dream (subir a la cima del Pisón en tres largos de 6b) o subir la Norte del Puro. 

Lo único negativo es el cacao de chapas que hay en esta parte del Pisón, demasiadas vías para tan poco espacio, creo yo...



L3

Valoración: ****

Con Maria Vikinga

Tucán Ausente (300m, 7a)

09/03/2019

En Riglos las vías tienen fama de alejar, en algunas más y en otras menos... pues la Tucán está dentro del primer grupo. Eso sí, la vía es brutal, seguramente sea una de las mejores de Riglos. Los tres primeros largos, hasta la entosta, son guapos. Pero los dos de después ya son soberbios... sobretodo el L4. El L5 es idem que el L4 pero más corto y un poco más fácil. Las panzas de arriba no las encontramos especialmente difíciles ya que a ambos nos salieron... Hemos visto que el último largo lo dejan de expo y de raro. Por sorpresa para nosotros encontramos un largo guapo y bien equipado (quizás hayan añadido algún seguro, no sé...).

Sobre el tema que va demasiado pegada al Pájaro yo creo que no, que hay espacio suficiente para las dós pero bueno... Los dos coincidimos en que es una de las mejores vías que hemos hecho en Riglos... Un "must" para los amantes de la continuidad.

A nuestro lado teníamos a Jaime y a Miki haciendo la Carnavalada. Una vez acabamos todos fuimos al bar a celebrar las vías y a decidir que hacíamos el día siguiente... Yo conseguí engañar a Jaime para hacer la Fiesta de los Bíceps al día siguiente.



Brutal L4



L1



L4



L2 o L3

Valoración: *****

Con Mohawk

Mi padre tiene sed (180m, 6c)

05/09/2017

El día de antes habíamos escalado la Rabadá Navarro del Mallo Firé y habíamos estado haciendo deportiva en la Cueva de los Gitanos (en Peña Rueba). Para hoy buscamos un plan más tranquilo y al ser posible a la sombra, y está vía cuadraba a la perfección. Pese a lo corta que es (no llega a la cumbre del Pisón), la vía tiene mucho ambiente y deja un muy buen sabor de boca.

L1 y L2 similares, muro de bolos y algunas panzas. L3 diedro de V+ donde los seguros alejan bastante, recomendable algún friend mediano. El L4 es la joya de la vía, un 6c de pila, bastante desplomado que pondrá a prueba la nuestra continuidad. El L5 es un 6a de panzas, un poco sinuoso hasta la reunión (dos parabolts con anillas de rescate amarillas). Es importante que encontremos bien ésta reunión porque tendremos que seguir esta vira hasta los rapeles del Puro. Guapa vía, que si nos sabe a poco podremos combinar con la parte final de la Tangerine Dream (subir a la cima del Pisón en tres largos de 6b) o subir la Norte del Puro. 


L1


Espectacular L4


Sinuoso L5


Rapeles del Puro


Escoria Oriental (7a+)

26/02/2017

Primera vía que hice en Riglos... y como era de esperar fue una gran pillada (sobretodo en las panzas superiores), en los largos de abajo aún pude hacer un buen papel. La recuerdo guapísima, pero me vino grande. El largo de 7a de pila soberbio, los de después muy a bloque y ni los olimos. Me gustaría repetirla. 



Largo común con Carnavalada, como anécdota, me caí en éste largo de segundo y no veas cómo me costó volver a la pared...


Valoración: ****

Con Mohawk

No hay comentarios:

Publicar un comentario