domingo, 22 de septiembre de 2019

Normal de la Momieta (V, 80m) + Silvian a la Mòmia (6c, 80m)

Normal de la Momieta (V, 80m) + Silvian a la Mòmia (6c, 80m)


22-09-2019


Interesante combinación de vías en el paraíso, Sant Benet. La Normal de la Momieta, abierta en el 1943 sigue el trazado lógico de la cara sur para llegar a la cima. Solo por estar en la cueva que hay a media pared (R2) vale la pena, ideal para descansar un rato, disfrutar de la tranquilidad y de las vistas. Una vez en la cima rapelamos hasta el collado que divide la Momieta de la Mòmia, donde empieza la Silvian, la segunda vía del dia que nos llevará a la cima de la Mòmia. Esta última es muy diferente a la Normal. Roca muy buena, algún tramo con el típico tacto resbaladizo de la cara norte, y ahora reequipada con parabolts del 10 (chapa pequeña) para poder apretar tranquilamente. Las reuniones matienen los buriles originales y se ha añadido un parabolt del 10 como mínimo por reunión. La vía en general es muy buena con los dos primeros largos de apretar, aunque de tanto en tanto se va encontrando algún bolo bueno o algún agujero salvador. 


Orientación Sur la Normal y NE la Silvian. 

Material: 12 cintas exprés y un juego discreto de Totems para la Normal.

Reseña de En la vertical  y X. Culell después del reequipamiento del 1990 de varias vías de la Mòmia llevado a cabo por diversos escaladores. Tuneada por Mohawk, reequipador de la Silvian. 



L1(V, 20m): La via empieza en la canal donde está la inconfundible chimenea de la Santacana pero en la pared contraria, la de la Momieta. Se sube recto hasta una vira por la que flanquearemos (equipado con parabolts) hasta la reunión. Mola poner un Totem rojo en un agujero antes de flanquear para proteger al segundo de un posible péndulo. 

L2 (IV+, 25m): El mejor largo de la vía, una placa con roca excelente donde si queremos, podemos meter algún friend y un algún merlet para acabar de completar. Al final hay que ir en tendencia a la derecha para hacer la reunión en la panorámica cueva. 



L3 (IV+, 35m): Se sale de la reunión por la izquierda de la cueva hasta llegar a la fisura que no dejaremos hasta que lleguemos a la cima, donde está la reunión. Hay que ir lazando alguna sabina y poniendo algún friend.  


Una vez en la cima caminamos hacia el norte hasta encontrar la reunión de donde rapelaremos unos 20 metros hasta el collado que divide la Momieta de la Mòmia. Es interesante prechapar el primer puente de roca del L1 de la Silvian para no jugarnos los tobillos contra la repisa. Este es el tramo más obligado de la vía, el resto con un 6a/A0 se puede pasar. Si solo queremos hacer la Normal de la Momieta, del collado con otro rapel  de unos 35 metros nos ponemos otra vez en el pie de vía. 


L1 (6b+, 20m): Largo corto pero intenso, se sale escalando en X la reunión, un pie en la Mòmia y otro en la Momieta, una vez en el puente de roca ya nos pasamos a la Mòmia y escalamos en placa. Los primeros metros son los más difíciles hasta la primera chapa. Luego empezamos a coger grandes bolos que nos llevarán hasta la reunión, largo muy guapo!  

L2 (6c, 25m): Salida de la reunión vertical pero con buenos agujeros hasta llegar a mitad de largo donde hay un paso de bloque para superar una pequeña panza, luego va aflojando poco a poco hasta la reunión. Suerte que al reequiparla se ha desplazado un par de metros a la derecha ya que la antigua reunión estaba sobre una gran laja hueca... 


L3 (V, 25m): Se sale en flanqueo a la izquierda de la actual reunión hasta la antigua reunión de buriles, de aquí se va subiendo en tendencia a la derecha por los grandes cantos. A mitad de largo la dificultad se acaba y la verticalidad se pierde, ahora unos metros de rampa hasta llegar a la reunión que está debajo de un pequeño muro vertical. 


L4 (IV, 10m): Se puede salir por la derecha, evitando el desplome, o recto, tres pasos verticales con canto y te pones en la cima. Nosotros salimos recto.

Para bajar hay que ir a buscar un cable de vida en la cara oeste que en 10 metros nos deja en una instalación de rápel. Si vamos con dos de 60m se llega al suelo, 


Para más homogeneidad se puede combinar la Pastel de Buitre a la Momieta con la Silvian, de grado más similar. Combinación bautizada como la Integral del Inox. La Silvian es una joyita muy poco repetida... lástima que sea tan corta!

Valoración: ****

Con Maria Vikinga


No hay comentarios:

Publicar un comentario