martes, 22 de diciembre de 2020

Plan Omega (6c+, 80m) al Cingle dels Sacs

Plan Omega (6c+, 80m) al Cingle dels Sacs

22-12-2020

Llevábamos mucho tiempo con ganas de hacerle una visita a la "cara B" del Montsant. Las veces que hemos bajado siempre acabamos haciendo friki por Margalef o el Racó de Misa. La escalada aquí nos gusta mucho, placas desplomadas de agujeros con mucha continuidad. Estos últimos años se han abierto vías de tradicional, apurando las expansiones, y nosotros teníamos ganas de probarnos en alguna de ellas. 

Para escoger vía fuimos sobre seguro, elegimos una de Ganxets, que se veía muy guapa sobre reseña. Una vez escalada podemos decir que nos ha parecido una viote, preciosa y con un trazado muy lógico, siempre buscando el punto más débil de la pared (si es que lo tiene). Los largos tienen algún parabolt intercalado para marcar el recorrido y para liberar tensiones, aunque tendremos que dominar bastante la autoprotección, generalmente difícil de anticipar, ya que los agujeros no sabes si son buenos hasta que los tienes en la cara. Nos ha parecido una escalada entusiasmante, de incerteza, de improvisación... sensaciones muy diferentes a las que te encuentras en otro tipo de vías/rocas. Muy recomendable para disfrutar de la cara más salvaje del Montsant. 


Buena topo de Ganxets

El descenso lo haremos en rapel de R3 a R2 y de R2 al suelo (unos 50m).

Material: 12 cintas exprés, juego de totems del negro al naranja (repetir del del amarillo al naranja), 2 camalots del 3 y camalot del 4 opcional. 
 Los Totems van de lujo, más que recomendables diría que imprescindibles. Los tricams también son muy útiles.


L1, fisura de 6a/b, más sólida de lo que aparenta desde abajo... 


Final del L1, un tramo de flanqueo interesante. 


L2, simplemente espectacular. 


Mar de agujeros para disfrutar de la autoprotección.


Final del L2, mucha conti.


Desplomado y con cantos espectaculares...


L3, 6c/+ también buenísimo, de generosa autoprotección.


El Racó de Misa



Valoración: *****

Con Maria Vikinga

No hay comentarios:

Publicar un comentario