viernes, 25 de octubre de 2019

Sastrecillo Valiente (6a, 95m) a la Nord de l'Efelant

Sastrecillo Valiente (6a, 95m) a la Nord de l'Elefant


25-10-2019


Hacía tiempo que quería hacer alguna vía de escalada tradicional por Montserrat. Tenía clichada el Sastrecillo Valiente desde hace tiempo, una vía completamente desequipada hasta la R2. Es una joya para disfrutar de la autoprotección, ¡los merlets y los totems serán hoy los protagonistas de la fiesta! La roca es muy buena y se deja equipar bastante bien excepto el primer tramo del L1 y la obligada y expuesta variante directa, completamente evitable por el tercer largo original desvirtuado por la Cerdà, aunque seguramente sea lo recomendable.

Hay que decir que al reequipar la Cerdà-Pokorski, que va justo a su derecha, se cometió el grave error de reconducir el último largo de la Cerdà por el último de la Sastrecillo y le añadieron chapas, a una vía que se abrió sin expansiones por unos cracks como son el Endika y el Toni Cugat, en fin todo un crimen... Seguramente en su día seria un largazo vertical para disfrutar lazando merlets i poniendo totems, ahora ha quedado totalmente desvirtuado, una lástima. Nosotros para evitar esto e intentar repetir la vía de la manera en la que se abrió, hemos salido por una variante directa (6a expo) que se abrió después del reequipamiento de la Cerdà-Pokorski.

Orientación Norte

Material: 12 cintas, un juego de Totems y el 3 de Camalot. Repetir algún pequeño y mediano. El 4 lo pusimos una vez pero es prescindible. Tricams útiles. 


Reseña de SAME BCN.


L1(V, 40m): Largo muy guapo, se empieza por una placa expuesta hasta llegar a una fisura invertida dónde podemos poner el primer seguro del largo. Una vez en el techito se pasa por la izquierda y de aquí a la derecha a por un buen merlet, último seguro antes de los pasos más complicados del largo, mejor no caer... Una vez pasado este muro vertical ya va aflojando y van saliendo buenos agujeros para meter buenos Friends (generalmente pequeños). 





L2 (V, 40m): Salida evidente por la derecha de la reunión por el gran campo de patatas en IV+, muy disfrutón y fácil de asegurar. El problema llega al final del largo donde hay que superar un techito para llegar a la reunión... La roca empeora y la caída es contra una rampa ya que la última parte del largo ya pierde verticalidad. Me lo pienso un par de veces hasta que decido escaquear por la sabina de la derecha (mucho más fácil y asegurable) y volver a flanquear para pillar la reunión (3 buriles, se puede reforzar con totem negro).  




L3 (6a,15m): Salimos recto, en vez de salir por la Cerdà-Pokorski original, que flanquea a la izquierda buscando ya lo más fácil hasta la cima. La variante directa es un poco expuesta ya que la haces bastante a pelo y la caída es contra la repisa de la R2. Consiste en salir por los buenos cantos que se intuyen encima de la reunión, 4 o 5 metros intensos donde no se puede poner nada y luego ya rampa de III/IV hasta la reunión de buriles de la Cerdà-Pokorski (original).


Valoración: *****



Con Maria Vikinga


No hay comentarios:

Publicar un comentario