miércoles, 3 de febrero de 2021

Agradable sobremesa con una japonesa (7a, 85m) al Dumbo

 Agradable sobremesa con una japonesa (7a, 85m) al Dumbo

02-02-2021

En este último año hemos escalado bastante por Agulles, zona que nos gusta muchísimo, por la tranquilidad que se respira y por la magia que tiene esta región. 

La cara este del Dumbo, sin duda, es una de las paredes con algunas de las vías más interesantes de Agulles.  Hoy nos decidimos por la Agradable sobremesa con una japonesa. Una de las típicas vías deportivas equipadas por arriba en los 80. La vía está reequipada con parabolts PLX de Fixe, hay que tener en cuenta que algunas chapas se mueven...


Orientación: Este

Material: 15 cintas exprés, vía completamente equipada con parabolts.


Reseña de Luichy

Luichy, en su blog, explica que uno de los aperturistas no quedó satisfecho con la dificultad que ofrecía el largo que le había tocado equipar a él, y decidió romper presas para que fuese más difícil. Curioso cuanto menos, cosas de otras épocas supongo, como lo de los picados y retocados. 

Al llegar a pie de vía, vemos rastro de magnesio, parece que no somos los únicos que seguimos escalando por Agulles.
La vía va entre la Bola de Drac (espits) y la Closa-Aznar (buriles). El primer largo sin duda es el más contundente, el 6c propuesto en la guía de Agulles nos parece una broma, el 7a en la topo de Luichy es algo más realista, aunque algo ajustado. Al arrancar del suelo ya nos encontramos unos pasos que pueden sorprender, después afloja hasta encontrar dos mini panzas seguidas que es donde se concentra la dificultad del largo. Pasos largos y duros de canto pequeño. 
Eso sí, nos pareció muy bueno. Tanto, que le pedí a Maria un segundo intento para poder encadenarlo...


Saliendo del tramo difícil.

La primera reunión es común con  la Closa-Aznar, donde por cierto, se ve un laja peligrosa entrando a la reunión por esta vía... 

        El segundo largo, tiene una salida fina hasta alcanzar el segundo parabolt y después ya va aflojando, pero no hay que despistarse ya que hay algún paso tonto que requiere atención. Para el primer parabolt prever una cinta bien corta para que el mosquetón de abajo no choque contra un gran bolo.


L2, primeros metros técnicos. 



El Dumbo, perfecta atalaya donde poder disfrutar de las vistas de Agulles y Frares.

Para bajar, descender unos metros al norte hasta encontrar una canal vertical, pero cómoda, por la que descenderemos y en menos de 3 minutos nos pondremos en la Canal Ample. 

Con Maria Vikinga

2 comentarios:

  1. Quería romper cantos pero no le dejamos.
    Como que se mueven los parabolts?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte que no lo dejasteis, sino sería inhumana... Hay algunas chapas "giratorias". Intentamos apretar algunas pero no acabaron de quedar del todo bien.

      Eliminar