jueves, 21 de junio de 2018

Esperó Ribas (210m, 6a+) al Bastó del Frare

Esperó Ribas (210m, 6a+) al Bastó del Frare

21/06/2018

El Esperó Ribas del Bastó es una de las tres joyas de Joan Ribas, abiertas en solitario, utilizando el uso mínimo de expansiones. Las otras dos son la de Pollegó Oest y la del Puntal de l'Albarda. Las piadas de la red la dejaban de buena, y a Joan Pera ésta le hacía especial ilusión así que cuadramos día y pusimos rumbo a Frares. 

Los dos primeros son un puro trámite hasta ponernos debajo del gran pilar que le da el sentido a la vía, un espolón completamente vertical y estético de más de 100 metros.
El primero es el más difícil en libre pero no es muy obligado, eso si con la roca típica de Frares. El segundo es el peor con diferencia, matojotracción y roca cutre, ojo en no embarcarse a la izquierda.
A partir de aquí viene el disfrute. Roca excelente, verticalidad y mucho canto. L3 y L4 se pueden empalmar fácilmente. Los pocos buriles que hay cuestan de ver... hay que afinar el radar, la roca no acepta meter muchos seguros flotantes. Nosotros también empalmamos L5 y L6 saliendo unos metros al ensamble. El final del L6 está un poco roto y no hay seguros, pero es fácil. 

En definitiva, una vía muy recomendable y más teniendo en cuenta cuándo y cómo se abrió. Eso sí, ya le toca un reequipamiento...

Orientación: Norte

Material: 20 cintas exprés, juego de totems del amarillo al rojo, tascones, alguna plaqueta.

Reseña de Escalatroncs






Diedro del L1 


L3


L3+L4


L5+L6
  

Foto de Pastes mientras hacían la Ancestra, merci crack!





Cim!

Valoración: *****

Con Joan Pera

No hay comentarios:

Publicar un comentario