martes, 28 de enero de 2020

Boira (8a, 100m) al Tossal dels Mullapans

28-01-2020

Después de nuestro viaje al Wadi Rum nos apetecía algo más friki, así que una vez en casa toca tirar de libreta de pendientes y me cruzo con ésta... Nos apetecía apretar un poco en pared y ésta pintaba ser la vía perfecta. La vía nos ha sorprendido gratamente, siendo para mi una de las mejores vias largas deportivas de Montserrat, al nivel de Setmana del Terror, Perros Callejeros, Vendetta, Tierra y Libertad... Roca sputnik en todo el recorrido y completamente equipada para escalar y disfrutar tranquilamente, reuniones con cadena y argolla para rapelar.

Las veces que fuimos lo hicimos por arriba, rapelando. De esta manera tienes la ventaja de poner las cintas y marcar algún canto... La primera vez que rapelamos flipamos con la plancha del tercer largo, como desploma... eso si, pintaba que sería un largo espectacular ya que se veía bastante canto, y así fue. El 7a+ muy guapo con un pasito de bloque en la entrada y luego pila sobre buenos agujeros. El 7b+ de arriba a bloque total. Via guapa guapa!!! totalmente recomendable...una pequeña aventura en buena compañía!

Rapelando el L3

Aproximación: Nosotros fuimos desde el Monasterio, bajando hacia la Santa Cova y en el primer desvío girar a mano izquierda (pasando por debajo del sector la Quilla) dirección Monistrol. Ahora ir bajando por el camino con algunas escaleras hasta un desvío. Hay que girar a la derecha y aquí a los dos metros del camino adentrarse en el bosquecillo de encima del camino y seguirlo paralelamente hasta una torre eléctrica, de aquí seguir caminando en tendencia a la derecha, pasando por debajo de un bloque, y ahora por terreno indefinido hasta encontrar el rapel,en la cima de un pequeño espolón, reconocible desde lejos. En la cima hay dos spits sin chapa de los que rapelaremos hasta la última reunión de la vía. A partir de aquí rapeles equipados por la misma vía.

Orientación este

Material: 15 cintas exprés.

Reseña

L1 (V+, 25m): Largo de trámite pero agradable.

L2 (7a+, 25m): Aquí empiezan las dificultades, primero un paso de bloque en el desplomillo y luego aguantar la pila. Es es largo más obligado de la vía. Muy guapo. Suerte del flash de Maria...

L3 (8a, 25m): El largo estrella... primero una placa muy técnica hasta llegar a la plancha desplomada. Ahora escalada atlética sobre buenos cantos algo alejados con algún pasito intermedio. Entrando a la reunión está el crux, un paso muy largo de un bidedo corto a un cazo que cuesta pillar, de aquí a la reunión más asequible. Es uno de los mejores largos que he hecho nunca, guapísimo!!

Contento después de encadenar el largazo!

Maria probando el largo

Saliendo del crux

L4 (7b+, 25m): Es el largo que más nos costó resolver, un paso muy a bloque en el desplome con una chapa que cuesta chapar, seguido de una placa más fácil pero donde no hay que bajar la guardia si quieres encadenar.

Una vez en la última reunión solo habrá que hacer una corta grimpada de IV para llegar a la cima.

Con Maria Vikinga

Mítica foto del Tarragó en el último largo.