domingo, 28 de enero de 2018

Kumbaya (7a, 90m) a la Mòmia

Kumbaya (7a, 90m) a la Mòmia



28-01-2018
15-02-2019

Ya son bastantes las vías que he hecho en la Mòmia, la Kumbaya es una vía deportiva equipada por arriba por David Tarragó. Quedo con Mohawk un día para hacer la vía pero con la niebla, el frío y la escasez de tiempo tuvimos que abandonar desde la R2. Eso sí encadenando los dos los dos primeros largos. 
Quedó en 'stand by' hasta que me propuse hacer la Kung Fu, sólo me quedaba el primer largo por encadenar así que le pido que me acompañe un día para probarlo y así poder encadenar toda la vía del tirón otro día con Maria. Empezamos con el primer largo de la Kung Fu, el segundo de la Sangre de de Barrio, el 6b de la CESA y el último de la CESA hasta la repisa de la Haus. De la repisa hasta la reunión que comparte con la Santacana y de aquí rapelmos hasta la R2 de la Kumbaya... vaya "integral", eh! Pudimos hacer los dos largos que nos quedaban de la Kumbaya del tirón encadenando los dos y así cerrando el proyecto.Y ya finalmente salimos por la Haus hasta la cima de la Mòmia.
 Una vía muy guapa, de estilo deportivo con roca bastante buena, vertical y con ambiente. Reequipada con parabolts inox. Dura a vista...

Para acceder a Sant Benet se aparca en el parking de pago del Monasterio (4€ si estás federado). De aquí hay que subir por las infinitas Escales dels Pobres pasando por el estrecho Pas dels Francesos. Hay un momento que se bifurca, Nosotros seguimos por las escaleras dirección el refu de Sant Benet (está indicado). Una vez en el refu, tiramos a mano derecha pasando por debajo de una puerta dirección Trinitats, y seguimos por un senderito unos pocos metros hasta encontramos un desvío ascendente a la izquierda, donde en una gran piedra está indicado 'Sant Salvador'. Lo tomamos y va haciendo zigzags (pasando por el pie de via de la Xirimoia) hasta que en una curva, donde hay que estar alerta, sale un senderito que bordea el pie de via del Elefant (inicio de la clásica Boy Roca) y de repente llegamos en cuestión de pocos metros a pie de pared de la Mòmia, lo reseguimos pocos metros hasta llegar a pie de via de la Santacana, que es donde empieza nuestra vía. En total unos 35 minutos.

Orientación SE.

Material: 15 cintas exprés

Reseña de X. Culell después del reequipamiento del 1990 de varias vías de la Mòmia llevado a cabo por diversos escaladores. 


L1 (7a, 25m): La via empieza debajo de la inconfundible chimena de la Santacana. Aquí hay que subir al árbol y flanquear unos metros (como la Pirenaic) y ya seguir recto por la placa, algún paso duro entre medio de canto pequeño. 

L2 (7a, 30m): Salida en tendencia a la derecha de la reunión y un paso de bloque muy marcado a la altura de la tercera o cuarta chapa. Después afloja bastante con grandes cantos hasta la reunión.



L3 + L4 (6c + 6b+, 40m): En el reequipamiento se eliminó la R3 así que empalmamos los largos. Un largazo muy guapo. El L3, técnico con algún que otro buen canto para ir reposando. El L4 más a bloque por un bombito y ya más fácil hasta la reunión


L6 (IV-, 30m): Largo de trámite para hacer cumbre, primero vertical con mucho canto, después cruza una fisura donde se puede poner alguna pieza mediana o pequeña y ya fácil hasta la cima.

Para bajar hay que ir a buscar un cable de vida en la cara oeste que en 10 metros nos deja en una instalación de rápel. Si vamos con dos de 60m se llega al suelo, si vamos con una cuerda de 70 habrá que fraccionar hasta llegar a la repisa y de aquí una desgrimpada fácil (III) en tendencia al cuello y bajada por la canal de la cara oeste, donde encontraremos vías deportivas. Una vez aquí desharemos el camino de esta mañana hasta el Monasterio.

Valoración: ****


Con Mohawk

No hay comentarios:

Publicar un comentario