domingo, 31 de marzo de 2019

La vida m'excita (200m, 6c) al Tossal de l'Obaga de la Font

La vida m'excita (200m, 6c) al Tossal de l'Obaga de la Font

31-03-2019

Buscando un plan tranquilo para el domingo, se me viene a la cabeza el diedraco de la derecha la Ni Contigo ni sin ti en Oliana que hice con Miki hace un par de meses... Buscando información por internet no encuentro gran cosa, deduzco que no se hace mucho. Lo poco que encuentro por la red es que es de estilo montrebeiano así que no nos lo pensamos dos veces y Maria acepta mi propuesta. La zona es brutal... tranquila, salvaje y la pared tiene un ambientillo muy guapo. Mirando la reseña tampoco pinta muy complicada, 6b obligado y diedros a equipar... la realidad nos ha parecido algo distinta, el grado obligado puede que se dispare un poco más, y eso por no comentar los grados de

los largos de 6b/+... bueno, que hay que escalar!

Para acceder hay que ir por la C-14, pasar la presa de Oliana y coger la pista dirección la Panella, seguirla hasta llegar a la barrera, aquí se aparca (espacio para un coche). De aquí seguir la pista, pasando por una fuente hasta llegar a un vivac donde hay que seguir un sendero poco definido por el bosque hasta la pared. Este mapa de alturgell lo explica muy bien. Nosotros tardamos una hora a un ritmo normal.

Track Wikiloc de Escalador en practicas




Orientación sur, ideal invierno.

Reseña de alturgell



Material: juego de camalots del 0,0 al 4 repitiendo medianos y fisureros (5 y 6 recomendable para reducir la exposición del último largo). Estribo útil. 

L1 (V, 35m): La primera fisura/bavaresa llama la atención de Maria que no se lo piensa y decide abrir el largo. Una vez en el árbol hay que subirse a él y seguir 5 metros por una chimenea fácil hasta una repisilla donde está la cómoda reunión (la única de la vía). Reunión de un spit + puente de roca. Ojo con algún bloque suelto en este largo...



L2 (6b+, 40m): Saliendo de la reunión te encuentras con un par de puentes de roca, y un spit bastante arriba. Primera parte muy física, escalada en bavaresa… Después hay que escalar fino, e ir con ojo con la roca porque hay muchas costras. La entrada a la reunión hay que apretar de unas regletas bastante pequeñas (si lo encaras por la placa como yo) con el último punto de autoprotección fiable bastante abajo. Largo duro y guapo.



L3 (6b, 30m): Gran flanqueo hacía la izquierda que se va dejando proteger bien... La dificultad del largo se encuentra cuando hay que dejar de flanquear y subir a buscar la r protegido por 2 cordinos, el último lazado a un matojo.

L4 (6b+/Ae, 35m): Salida a la derecha por una placa más difícil de lo que parece a primera vista... spit, plomo y golpe de gas hasta llegar a unas lajas... A partir de aquí por una fisurita guapa que va ascendiendo en diagonal a la izquierda. Entrando a la r hay 4 spits distanciados para pasar en Ae, donde no sabemos el grado el libre. No parece muy complicado en libre, aunque tiene mala roca... (7a/7b?) Para pasar en artificial contar con algún paso duro entre spit y spit.



L5 (6b/Ae, 30m): La salida de la r es compleja, mala roca y pasos duros hasta alcanzar el primer spit que está bastante arriba. No sé si es que ya ibamos muy tocado o este tramo de 5/6 metros nos costó horrores. A partir del primer spit, entre A0's y pasos en libre llego a la r..

L6 (6c, 30m): Creo que nunca había pasado tanto miedo en un largo como lo he pasado en éste. Me da un poco de rabia no haber probado el 6c en libre ya que se veía muuuy guapo!! Se pasa en artificial sin problema, los friends entran a cañón! el problema viene después... un diedro-chimenea con roca MUY descompuesta, de unos 15 metros improtegible (si no llevas un cam del 5 o 6), a la que pude me metí dentro de la chimenea (no hay nada como ser delgado) y me fui arrastrando. Al final del largo ya me entró un 4 y un 3. No sé cuánto tardé en hacer el largo, diría que mucho... Maria cuando sube hace una limpieza del largo, incluida una laja de unos tres metros que había dentro de la chimenea... Largo muy expuesto, nada recomendable... Creo que lo suyo es subir hasta la sabina y descolgarse de ella o simplemente pasar del largo y rapelar desde aquí. Llegué al árbol donde se monta la reunión temblando, creo que nunca me había pasado.


Descenso: Una vez en el árbol hay que rapelar (35m) en busca de la R4 de la Ni Contigo ni Sin Ti. De aquí un rapel de 55 metros hasta la R2 de esta misma via y de aquí otro de 55 al suelo. Ojo con los rapeles... hay que guiar la cuerda, sobretodo en el segundo ya que va en diagonal y desploma. De aquí deshacer el camino de ida hasta el coche. 

En resumen, es una vía muy guapa, de aventura, autoprotección y en general con roca a controlar... A nosotros nos gustó, y al llegar al suelo tuvimos una sensación de satisfacción muy grande. La infravaloramos y nos llevamos una sorpresa muy grande. Solo apta para escaladores en busca de emociones fuertes!! 
Gracias Maria por ser la mejor compañera!

Valoración: *** (por la calidad de la roca, sino tendría 4 o 5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario