viernes, 16 de febrero de 2018

Kung Fu (120m, 7a+) a la Mòmia

Kung Fu (120m, 7a+) a la Mòmia

16/02/2018

Desde que leí el artículo 'l'Edat de Ferro' de Josep Maria Alsina siento curiosidad por este gran escalador y por sus aperturas. Hace un mes hicimos nuestra primera vía suya (y de Endika): Joan Garí, abierta por abajo con escasas expansiones. Una pequeña obra de arte que disfrutamos como niños y vibramos con aquellas placas...
Sant Benet para mi es muy especial y la Mòmia es sin duda la aguja más representativa de esta zona. He hecho muchas vías en esta aguja, siento un apego especial por ella, tiene algo que me atrae mucho... Por todas sus orientaciones conviven una gran cantidad de vías, todas ellas de buenísima calidad en sus respectivos estilos. 
Para mi la Kung-Fu, por su dificultad y compromiso, siempre ha sido una eterna pendiente, me venía grande. Las varias veces que he pasado por la repisa de la Haus me miraba el largo del espolón y flipaba. 
La vía es muy buena, quizás una de las mejores que he hecho en la Mòmia. Abierta en el 1990 por JM Alsina, por abajo, en rotpunkt y taladrando en libre, otro nivel... Seguros muy lejos en lo fácil y lejos en lo difícil, pero siempre bien puestos. Es una lástima que no se repita ya que tenía muchas costras aunque nosotros la limpiamos bastante para los siguientes. La vía en si no es expuesta, aunque hay que ir con ojo en el primer y último largo donde en los dos si fallas vas contra la repisa y aquí si que te puedes hacer daño. La línea es increíble, va surcando de manera directa las placas hasta la gran repisa, para allí salir por el brutal espolón desplomado. La graduación nos ha parecido estratosféricamente collada, excepto en el largo duro (el 7a+) que nos ha parecido suave/bien puesto... En este largo está el tramo más "cachondo" de la vía, el mítico aleje de entrada a la 'r'. Serán unos 8 metros, aunque el saque es limpio.



Subo un primer día donde me bajo del primer largo, no era mi día... Un segundo día donde entramos por la Cesa hasta la feixeta que va a la primera r hasta el largo de 7a+, después bajo a la repisa y salimos por la Haus. Un tercer día donde me miro el primer largo y ya un último día donde hacemos toda la vía del tirón y el rotpunkt de todos los largos.

Orientación: Sur

Material: 7 cintas y un Camalot del 1. 

Reseña de X. Culell después del reequipamiento del 1990 de varias vías de la Mòmia llevado a cabo por diversos escaladores... En el libro 'escalades a Sant Benet' de Toni Cugat también también están los croquis más actualizados.


L1 (6c+, 20m): Sale a la derecha de los parabolts de la Sangre de Barrio. Por una feixeta ascendente en diagonal a la derecha de roca muy cutre hasta la bauma, donde entramos en flanqueo a la izquierda, y aquí está el primer parabolt de la vía. Salir de esta bauma creo que es el paso más duro y obligado de la vía... el parabolt queda  bastante abajo, por lo tanto, las caídas de este paso van directamente contra la repisa de la bauma, ojo. Lo encaramos un metro a la izquierda del parabolt, siendo así más fácil, pero más expuesto, escaqueo? no sé... sólo se que éste largo nos dio un bofetón muy grande el primer día, ah si, y que recto no es 6c+ ni de coña. 


L2: (6b, 20m): Paso duro (y difícil a vista) saliendo del reunión, donde es vertical, pero bien protegido (ojo con el segundo parabolt que no tiene buena pinta), después ya en placa sencilla, de las de no te caigas, hasta la reunión.

L3 (6b, 25m): Se sale a la derecha de la reunión, se chapa el primero (que comparte con la CESA) y de aquí en ligero flanqueo ascendente a la izquierda hasta el segundo parabolt (que tiene un cordino de abandono). A partir de aquí muy vertical y con mucho canto hasta la entrada fina a la reunión. Largo guapo, parecido al segundo de la CESA, pero bastante más duro.


L4: (6a, 25m): Desde la r vemos el primer parabolt del largo bastante arriba, debajo de la panza. Salimos de la r por el espolón de la izquierda, hasta cazar el primero, 6a... después superar la panza por la derecha y un tramo de placa muy fácil pero con mala roca hasta la cómoda repisa de la Haus.

L5 (7a+, 25m): Cuando llegué a la repisa me entraron las dudas... "si ya me han costado los 6b's, como te vas a meter en este largo que además sabes que tiene un castañazo..." Pero al final me metí y disfrute de uno de los mejores largos que he escalado por Sant Benet. Mola llevar un camalot del 1 para meter en un agujero antes del primer parabolt para evitar el factor repisa, aunque no es necesario. La escalada es muy agradecida, de pila, no tiene ningún paso extremadamente difícil, pero todos cansan. Hay que ir moviéndose a los dos lados del espolón buscando los mejores cantos. Una vez en la bauma chapamos el último seguro y miramos arriba y ya no vemos nada, solo una placa de unos 8 metros y una repisilla encima donde intuimos la reunión. Aquí solo hay que respirar y fluir... no es difícil, se hace bien. La sensación que tienes cuando llegas a la reunión después de encadenar este largazo es brutal. 




L6 (6b+, 25m): Desde la r el largo parece amable, expuesto, pero amable. Se intuyen buenos bolos. Lástima que la realidad sea muy distinta, lo que parecían buenos bolos son unos romos guarros que no hay por donde cogerlos. Tiene una caída potencial contra la repisa, mejor no fallar... Largo intenso pero guapo. 

La sensación al acabar este tipo de vías es increíble. Compartir estas vías y estos momentos con ella lo hace todo el doble de especial. 

 


La vía es muy buena, abierta en un estilo adelantado a la época, para quitarse el sombrero. Escalada psicológica, donde en ningún momento es extrema, pero no da tregua en ningún largo. Para disfrutarla al máximo mejor no ir justos de grado. Chapeau por Alsina, cuál será la siguiente...?

Valoración: *****